Miércoles, 17 Julio 2019
En los próximos días se darán a conocer las verdaderas causas de la muerte de cerca de 4 toneladas de peces en el complejo Pajaral, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
 
Hasta el momento son varias las hipótesis generadas alrededor de dicha tragedia ambiental. La primera causa manejada por los pescadores y comunidades de la región aledaña a la Ciénaga Grande es la disminución del oxígeno, pero son varios los factores que estarían matando a los peces, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Se cree que la disminución de entrada de agua dulce proveniente del Río Magdalena, producto del Fenómeno de El Niño y la gran carga orgánica y lixiviados que llegaron a la zona de Pajaral, serían algunas de las causas. (Vea también: Nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta)
 
 
 
peces muertos
 
La tarea del recién inaugurado Invemar, es investigar todas las causas técnicas y científicas de la mortandad de peces en el manglar. / Foto tomada de lagaceta.com.ar
 
Pero otra hipótesis que está cobrando fuerza está relacionada con la construcción de dos carreteables: Media Luna – Pivijay - Salamina y Palermo-Sitio Nuevo, los cuales habrían afectado los caños Ciego y Salado, de acuerdo con lo que explica la entidad, pues al parecer las obras de drenaje construidas para permitir el paso del agua no tienen las especificaciones requeridas.
 
Por esta razón Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo, anunció que se está indagando esta última información. Esta “es la base para las investigaciones que emprenderán las autoridades ambientales, pero no haremos anuncios hasta que no conozcamos todas las causas a fondo”, indicó.
 
Murillo aseguró que “esta situación se complicó aún más debido a que se había acumulado mucha materia orgánica durante la temporada de sequía en los caños que alimentan la Ciénaga y con las lluvias toda esta materia orgánica se soltó y llegó hasta el complejo lagunar, contaminándolo”. Al mismo tiempo el funcionario puso en manos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Adréis (Invemar), sede Santa Marta, una investigación profunda sobre las causas e impacto de la tragedia ambiental. 
 
Por el momento Carlos Francisco Diazgranados, director de Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dijo que la entidad determina la viabilidad de efectuar unas obras adicionales al plan de mantenimiento que se viene realizando, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales, cuyas obras están orientadas a la recuperación de áreas de mangle que aún quedan.
 
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes