Sábado, 14 Diciembre 2019

Así quedó establecido en un proyecto de ley que fue aprobado en las últimas horas en la Cámara de Representantes. El 10 por ciento de taxis en cada ciudad tendrán que usar estas tecnologías.


En tiempos de marcada polarización política, pocos temas en el Congreso logran unir a legisladores de diferentes partidos, sin importar si la iniciativa es buena o mala, las diferencias ideológicas parecen primar. Sin embargo, en la plenaria de la Cámara con votos de diferentes partidos, aprobó en las últimas horas el proyecto de ley para incrementar el uso de vehículos con propulsión alternativa, como la energía eléctrica, el gas natural comprimido y licuado, biodiesel e hidrogeno.

taxi electrico

Foto: Bogota.gov.co

Son por lo menos 7 beneficios los que tendrán los propietarios de este tipo de vehículos en comparación son los usuarios de los tradicionales. En primer lugar el proyecto exige a las autoridades municipales y al Ministerio de Transporte que establezcan una reducción en el impuesto de rodamiento y la revisión técnico-mecánica, respectivamente. Así mismo que la cartera de Hacienda, dependiendo del aporte a la reducción de emisiones, establezca incentivos para los compradores y empresario de los carros alternativos.

Tal vez la más llamativa de las propuestas es que estos carros tendrán que estar exentos del pico y placa en cualquiera de las ciudades donde rige la medida, además obliga a todos los lugares públicos o empresariales a que destinen el 5 por ciento de sus parqueaderos a exclusividad de estos conductores y un tercio de los mismos contarán con sistema de recarga para los que son eléctricos.

Bogotá es una de las ciudades donde ya existen taxis azules con estas condiciones, para impulsarlo y promocionarlo en todo el país, el articulado establece que el 10 por ciento total de los cupos para taxi en cada ciudad deben para vehículos eléctricos o de cero emisiones directas.

Por último, se obliga al Ministerio de Trabajo a que implemente, junto con el Sena, programas de formación técnica relacionada con los carros de propulsión alternativa para “garantizar talento humano calificado que resuelva las necesidades relacionadas con el mantenimiento, instalación y operación de los mismos”.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes