Viernes, 19 Abril 2024

El director del Instituto, Omar Franco, reconoció que desde hace 18 años no llovía en la última semana de diciembre. Dijo que en próximos días se reducirán precipitaciones.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- informó a finales de diciembre que las lluvias que se estaban presentando en casi todo el país y con especial fuerza en la región Andina, llegarían máximo hasta el 15 de diciembre para entrar en la temporada de calor habitual de finales de año.

Sin embargo eso no ocurrió, e incluso en la noche del martes 27 de diciembre se presentó un fuerte aguacero que colapsó las vías de Bogotá y que provocó una gigante inundación en el municipio de Soacha donde más de 40 viviendas resultaron afectadas, tres totalmente destruidas y hasta un niño electrocutado.

inundación soacha

Inundaciones en Soacha el martes 27 diciembre. / Foto: Bomberos Soacha

Al respecto el director del Ideam, Omar Franco, reconoció que es un evento completamente atípico pues señaló que “nuestras estadísticas históricas de precipitaciones para el mes de diciembre señalan que esta misma condición se dio para el mes de diciembre de 1998, es decir que no ocurría hace 18 años”.

Franco dijo en entrevista con Blu Radio que la situación no se extenderá al mes de enero y que incluso “es una condición meteorológica que ya se está disipando y hay la posibilidad de que en estos próximos días tengamos una disminución en la intensidad de las precipitaciones, de entrada hoy ya tenemos una reducción de las lluvias”.

Pero además el director del Ideam aseguró que el caso de Soacha no es reflejo de todo el país porque en la Costa Caribe, por ejemplo, ya hay temperaturas elevadas y “de hecho están activados todos los frentes por la condición de posibles incendios de cobertura forestal y vientos fuertes en el Atlántico”.

En específico para el fin de semana de año nuevo, dijo que cada municipio puede consultar el pronóstico a través de la aplicación del Ideam, pero que en términos generales habrá algunas lluvias en el occidente de país y precipitaciones de menor intensidad para el centro del país, en el resto del territorio tiempo seco.

0
0
0
s2smodern