Martes, 23 Abril 2024

La directora de Parques Naturales, Julia Miranda, le contó a Catorce6 la gestión que están realizando para recuperar los predios que están ilegalmente en manos de privados.



En un trabajo conjunto de Parques Nacionales Naturales, la Superintendencia de Notariado y el Incoder, en días pasados se lograron recuperar 100 hectáreas que habían sido apropiadas, de forma ilegal por personas particulares En el Parque Tayrona. Esta gestión se desarrolla en el marco del programa de Restitución de tierras la cual exige que se devuelvan los predios pertenecientes al Estado, en este caso los que hacen parte de la jurisdicción de Parques Nacionales.

Catorce6 habló con la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, quien explicó los retos que tiene para seguir haciendo la gestión realizada en el Tayrona.

CATORCE6: ¿En qué actividades estaban siendo usados los terrenos que fueron recuperados del parque Tayrona?

JULIA MIRANDA: Es muy importante resaltar que este gobierno inició una política de restitución de tierras, con el fin de recuperar las tierras que habían sido arrebatadas a particulares, pero también de recuperar los baldíos de la nación, los cuales mediante 65 formas de uso de herramientas legales, habían sido arrebatadas al Estado.

Comenzamos toda una estrategia interinstitucional con la Superintendencia de Notariado, el Incoder y el Igac, la cual comenzó en el Parque Tayrona donde encontramos 100 hectáreas, divididas en 4 predios, que se encontraban destinadas a la realización de actividades ecoturísticas y agrícolas sin ningún tipo de autorización. Esos predios ya están en manos de nosotros (Parques Nacionales).

CATORCE6: Según el Incoder, se calcula que el 81% del parque tayrona está en propiedad de particulares y se encuentra en discusión…. ¿cuánto territorio de este 81% se puede recuperar y que acciones se van a llevar a cabo para verificar la legalidad de estas propiedades?

JULIA MIRANDA: Precisamente, ese es el papel más importante que juega la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de este trabajo Interinstitucional. En este momento se están revisando todos los papeles y registros de propiedad dentro del Parque Tayrona para poder determinar cuáles terrenos puede recuperar Parques Nacionales.

CATORCE6: ¿En el resto de parques nacionales naturales ocurre lo mismo? ¿Cuáles de ellos tienen en la mira con el Incoder para llevar a cabo el mismo procedimiento que en el Tayrona?

JULIA MIRANDA: Hemos encontrado que en gran número de los Parques Nacionales ocurre el mismo problema y estamos trabajando para comenzar el proceso de recuperación de los predios. Actualmente estamos enfocados en llevar a cabo la misma gestión en el Parque Lengüeta de la Sierra Nevada, en Iguaque y en los santuarios Colorado y Estoraques. En el parque Farallones tenemos un caso particular y es que allá se encontró que unos predios de ese parque que fueron entregados al municipio de Cali, para su administración y protección, el municipio los ferió, hay fincas, casas de recreo y todo un desarrollo inmobiliario en ese sitio que estaba a cargo de Cali.

Ahora tenemos que seguir los estudios, seguir los procesos agrarios de restitución, hasta lograr consolidar la propiedad de la tierra dentro de los Parques Nacionales y saber exactamente cuáles son los predios de la nación, los cuales cuando sean devueltos van a quedar a nombre de nuestra institución.

CATORCE6: ¿Qué ha pasado con el proyecto turístico Los ciruelos en Santa Marta? ¿Qué información les ha dado la superintendencia de notariado acerca de esos predios?

JULIA MIRANDA: Efectivamente el terreno donde están los Ciruelos tiene un dueño original que es el señor Julio Sánchez, quien además fue el que tramitó la licencia ambiental. El señor tenía 400 hectáreas, pero después la Superintendencia de Notariada encontró que él hizo transacciones por cerca de 1200 hectáreas. De tal manera que sí hay un predio original que tiene propietario, pero no es la cantidad que dice el señor Julio Sánchez, por lo que ese caso va a entrar al Incoder al proceso agrario de clarificación para saber cuál es el terreno de la nación y cual es propiedad del señor Sánchez.

CATORCE6: ¿Eso quiere decir que si el terreno donde se piensa construir el complejo turístico pertenece a la nación, no habría ninguna posibilidad de llevarlo a cabo?

JULIA MIRANDA: Así es, pero la última palabra la tiene el Incoder, dependiendo de los resultados que arroje el estudio de clarificación.

CATORCE6. En días pasados las procuraduría presentó una demanda de constitucionalidad contra el artículo 52 de la ley 99 de 1993, por la cual se le entrega facultad al ministerio de medio ambiente para otorgar licencias ambientales en sectores establecidos como Parques Naturales. ¿Está parques naturales de acuerdo con este concepto?

JULIA MIRANDA: Lo que pasa es que los Parques Naturales cumplen una función natural muy importante y cada proyecto es de tal envergadura, que nosotros sí estamos de acuerdo en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sea la que analice los proyectos. Nosotros damos el concepto técnico, pero si preferimos que sea la ANLA la que cumpla sus funciones otorgando las licencias. Además porque esta autoridad con el ministro de ambiente sentado en la junta directiva tiene mucho más peso.

0
0
0
s2smodern