Lunes, 17 Mayo 2021

Calendario de eventos

City Nature Challenge
Desde Viernes 30 Abril 2021 -  08:00am
Hasta Domingo 02 Mayo 2021 - 05:00pm
Accesos : 184

El Instituto Humboldt, encargado de postular a Bogotá y acompañar a las demás ciudades participantes, apoyará a varios grupos comunitarios y entidades ambientales en el desarrollo del evento durante los cuatro días.Este será el reto naturalista que tiene como objetivo reportar la biodiversidad urbana.

En 2016, la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles dieron marcha al City Nature Challenge, un evento concebido para que la población reporte la biodiversidad que habita en las ciudades en las plataformas de ciencia ciudadana, como Naturalista (https://colombia.inaturalist.org/).

Así puede participar

Según Carolina Soto, líder de la línea de diálogo de saberes y ciencia participativa del instituto, los habitantes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Pereira y el Valle de Aburrá son los únicos que podrán participar en el City Nature Challenge de Colombia, ya que fueron los sitios que se inscribieron.

“Participar es bastante sencillo. El primer paso es descargar la aplicación de iNaturalist desde la AppStore o Google Play, para así crear una cuenta propia y registrarse. “Luego hay que agudizar los sentidos para encontrar vida silvestre en sitios cercanos a las viviendas, como plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida, como huellas por ejemplo”.

Con los celulares o cámaras profesionales, los observadores pueden fotografiar sus hallazgos biodiversos y subirlos a la plataforma. “Toda esta información debe ser publicada en su cuenta de Naturalista, donde un proyecto sombrilla que se abre el 30 de abril y se cierra el 3 de mayo medirá los reportes y facilitará hacer la curaduría a las especies, con ayuda de Naturalistas expertos como Mateo Hernández, uno de los mayores curadores de Naturalista, y los observadores de los grupos comunitarios”.

Cada vez que uno de los reportes de las seis ciudades que participan en el reto es publicado en la plataforma, por la ubicación geográfica se adhiere al proyecto macro. “El ciudadano no tiene que hacer nada difícil, solo publicar su reporte. Incluso si alguna persona que no sabe del evento y hace una observación en las ciudades colombianas del reto, participa”.

En Bucaramanga, los encargados de liderar este evento de 2021 son: Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas Bucaramanga, Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino, Colegio Reggio Amelia, Biótica consultores Ltda. y las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Jorge Enrique Mogollón Moreno es el líder en Cali; en Florencia estarán la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Surcolombiana y la Asociación de Grupos Ambientales de El Pital; en Pereira la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Ciencias Ambientales; y en el Valle de Aburrá el Jardín Botánico de Medellín, Parque de la Conservación, Parque Explora, Corporación Parque Arvi, Universidad Ces, Universidad Eafit y LaSavia-Jardinería & Botánica.

Banner Fijo Superior UniAndes