Lunes, 17 Mayo 2021

Calendario de eventos

Conservación Basada en Comunidades
Jueves 22 Abril 2021, 04:00pm - 06:00pm
Accesos : 139

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes invita a este evento en el quie se abordará ¿Cómo las comunidades amazónicas del sur del Caquetá mitigan el cambio climático protegiendo su cultura, su alimentación y su autonomía territorial?

Menos bosques significa menos conocimiento y riqueza del territorio de las comunidades indígenas amazónicas.

Por economías ilícitas y pobreza en la región, es diversa y larga la lista de territorios indígenas bajo amenaza de deforestación. Caquetá, una de las puertas de entrada a la Amazonia, vio desaparecer 46 765 hectáreas de bosque en 2018, liderando esta desafortunada lista nacional. Este problema es un riesgo directo a la vida y cultura de pueblos como el de Gasca.

En alianza con la Fundación Gordon y Betty Moore, una de las estrategias que TNC implementa para mitigar el cambio climático es el fortalecimiento de capacidades de las comunidades indígenas, cuya identidad está ligada a los bosques que habitan.

Ese esfuerzo tiene como base el desarrollo y la implementación de planes de manejo, enfocándose en recuperar las tradiciones y alimentación propias. El fortalecimiento de capacidades se presentó en tres pilares principales. Investigaciones locales, para recuperar la cultura y las tradiciones; economías desde lo propio, para contribuir en la seguridad alimentaria y los modos de vida; y acuerdos interculturales, para mejorar el manejo compartido del territorio con campesinos y colonos de la región.

Inscríbase en : https://www.uniandinos.org.co/eventos/conservacion-basada-en-comunidades-989

Banner Fijo Superior UniAndes