Miércoles, 27 Enero 2021

Calendario de eventos

La Ingeniería con Conciencia Social Para el Desarrollo Sostenible
Martes 11 Agosto 2020, 06:00pm - 08:00pm
Accesos : 99

Con la participación de Joaquin Oramas

A partir de una visión general del desarrollo de la ingeniería a través de los tiempos, se irán mostrando los efectos positivos y negativos que ha tenido el ejercicio de la ingeniería en el contexto económico, social y ambiental.
Este análisis ha generado múltiples reflexiones alrededor del ejercicio de la ingeniería en todas sus ramas, que han convergido en el planteamiento de una crisis de la ingeniería y motivado un nuevo paradigma: Ingeniería con conciencia social para el desarrollo sostenible.


A manera de ejemplo de estas reflexiones se hace un análisis detallado de lo que se conoce como electrosmog, sus orígenes u consecuencias tanto económicas como sociales y ambientales.
Finalmente se hace un recorrido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel protagónico en unos y complementario en otros, de la ingeniería.

Perfil del ponente:

Joaquín Oramas es Ingeniero de sistemas y computación de la Universidad de los Andes, se especializó en la Universidad Científica y Médica de Grenoble ( Francia) y en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en Informática, sistemas y lenguajes. Trabajó como consultor en el sector privado en donde fue pieza clave para la arquitectura empresarial hospitalaria de nivel IV de complejidad, en la Fundación CardioInfantil; además del desarrollo del Plan estratégico de computadores para educar, a través de la escuela colombiana de ingeniería. Joaquín fue asesor de sistemas de la Dirección Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, en lo relacionado con el registro mercantil. Por su parte en el sector público se destaco como interventor del contrato de “Outsourcing” para la operación del sistema de Información de la Fiscalía General de la Nación; asesor de informática jurídica del Ministerio de Justicia; asesor y gestor del proyecto de reestructuración del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. A nivel internacional tuvo una destacada participación como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto INTEC (Republica Dominicana). Joaquín Oramas fue Director Nacional del sector Industrial y Comercio y de Ventas Indirectas, también fue Director Nacional de Mercadeo. Gerente General de Consultora Ltda. Su experiencia como docente se desarrollo en la Universidad EAFIT, la Escuela Colombiana de Ingeniería, INTEC, en las facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad de los Andes; y en CESA (Colegio de estudios superiores en Administración).

Banner Fijo Superior UniAndes