Domingo, 18 Agosto 2019

Calendario de eventos

XXXII Encuentro Nacional de Ornitología (ENO)
Viernes 16 Agosto 2019, 08:00am - 05:00pm
Accesos : 78

En Tumaco, organiza la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia (RNOA). En estos espacios participan ornitólogos, observadores aficionados y expertos de aves para “pajarear”, compartir experiencias y conocer la avifauna de nuestro país, número uno de aves en el mundo. Este año, la Dirección de Turismo de la Gobernación de Nariño, la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer-FELCA y San Andrés de Tumaco Birding, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, tiene el honor de invitar a observadores de aves, expertos ornitólogos y aficionados conocedores de las aves de Colombia y el mundo, a participar de este gran evento a llevarse a cabo en zonas destacadas por su gran biodiversidad como son Tumaco en el Pacífico Sur y el Piedemonte Andino Costero en el departamento de Nariño.

 Tumaco está localizado al sur-occidente de Colombia y del Departamento de Nariño; presenta una extensión total de 3.778 Km2 que representan un 11,4% del área total del departamento, está integrado por 3 corregimientos (área no colectiva), 15 consejos comunitarios y 15 resguardos indígenas. Tumaco también es llamado “La Perla del Pacífico”, porque ahí se encontró la perla más grande del mundo, una tierra con tres
tesoros por descubrir: naturaleza, cultura y su gastronomía. Entre sus paisajes se destacan Cabo Manglares, Isla del Gallo, la Ensenada de Tumaco, San Andrés de Tumaco (cabecera del Distrito), así como las playas de El Morro, El Bajito y Bocagrande.

Se sitúa a 277 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del departamento, su población está alrededor de 217.079 (proyección DANE 2019). El clima de Tumaco es propio del Trópico Húmedo con altos niveles de precipitación, humedad relativa de 78%, y una temperatura promedio de 28 ºC. Todo su territorio está ubicado en la ecoregión Chocó Biogeográfico, aislada naturalmente por la Cordillera Occidental, por ello, es una de las regiones más biodiversas del planeta con el mayor grado de endemismo de especies. Todo su territorio hace parte del corredor migratorio del pacífico; adicionalmente, limita al sur con la ecoregión de Tumbes. Ello constituye a que el Distrito de Tumaco sea una región estratégica, donde las extensas playas y bahías de aguas tranquilas con desoves periódicos de la fauna acuática, ofrezcan un gran atractivo para las aves marinas residentes migratorias y, ocasionalmente, de alguna pelágica (Com. Pers. Vinicio Góngora).

En el departamento de Nariño, la segunda región más biodiversa en cuanto a avifauna es la pacífica, se tiene una riqueza de 518 especies, entre las cuales 165 de ellas se encuentran con algún criterio de amenaza o conservación (Calderón-Leytón J. J. et al. 2010). Para la ensenada de Tumaco se conoce que hasta el año 2013 se registró un total de 127 especies en seis localidades de la zona litoral y continental (Murillo-Pacheco et al. 2013). Sin embargo, desde hace aproximadamente tres años los registros realizados de la avifauna en Tumaco han ido en constante aumento, a la fecha se han registrado cerca de 300 especies en el territorio, de ellas, más de 21 son únicas en el país, es decir que en Colombia presentan distribución restringida para el Pacifico Sur del Departamento de Nariño (Com. Pers. Jonathan Sequeda).
En los últimos años ha aumentado la exploración de nuevos sitios en Tumaco,permitiendo observar especies únicas presentes en esta zona. Además, descubrir nuevos registros para el departamento y Colombia. Especies como AMERICAN OYSTERCATCHER (Haemantopus palliatus), GREY HOODED GULL (Chroicocephalus cirrocephalus) son nuevos registros para Nariño y CRIMSON BREASTED FINCH (Rhodospingus cruentus) primer registro continental para el país, CHILEAN FLAMINGO (Phoenicopterus chilensis) nuevo registro para Colombia (Flórez Paí en prensa).

De igual manera, el Encuentro Nacional de Ornitología – ENO - 2019 brindará además la oportunidad para explorar la subregión del Pie de Monte Andino Costero nariñense que se ubica desde los 400 msnm hasta los 2.200 msnm en el flanco occidental del nudo de los Pastos en la cuenca del Río Güiza en Nariño. Comprende una extensión de 321 mil ha en los municipios de Cumbal, Mallama, Ricaurte, Barbacoas y Tumaco. Esta zona abarca ecosistemas de dos regiones como son la del Choco Biogeográfico y los Andes del Norte, las cuales son reconocidas por su gran biodiversidad y alto nivel de endemismos (WWF, 2018).

Con respecto a la avifauna del Piedemonte Andino Costero hasta el momento se han registrado en la cuenca del Río Güiza cerca de 617 especies de aves. Dentro de las aves reportadas, 27 están dentro de uno de los criterios de amenaza propuestos por la UICN. De dichas especies amenazadas, 10 especies están en las categorías de preocupación menor - LC y casi amenazadas - NT y 17 se encuentran en dos de las tres categorías evaluadas (VU y EN). 12 especies se ubicaron en la categoría de Vulnerable - VU y 5 en la categoría de En Peligro - EN. De igual manera, no se encontraron especies en categoría de Críticamente Amenazadas – CR (Flórez-Paí, 2016).

1. ANDRES CUERVO, PhD
Biólogo de la Universidad de Antioquía, con maestría en ecología tropical de la Universidad de Puerto Rico, y un doctorado en ornitología de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU). Investigador, curador, y profesor de ornitología del Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Su investigación se centra en la variación geográfica, evolución y ecología de las aves usando una combinación de trabajo de campo, historia natural, laboratorio, colecciones, moléculas y sonidos. Hace parte de la coordinación nacional de ‘Global Big Day Colombia’ y del equipo de revisores de eBird-Colombia.

 

2. GUILLERMO GÓMEZ
Administrador de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue gerente de El Cantil Ecolodge por más de 25 años, actualmente es asesor para hoteles de naturaleza y rurales en Colombia, es un amante de la naturaleza y también es un apasionado por la fotografía de calle y documental. Estudió fotografía en el Instituto de Fotografía de Nueva York. En redes sociales cuenta con más de 18 mil seguidores donde promueve la conservación compartiendo imágenes de las especies que habitan diferentes ecosistemas colombianos. Sus inicios fueron en la fotografía submarina, hoy hace algo de fotografía de surf, pero su
énfasis es en la fotografía de aves y naturaleza. Su estilo se enfoca en los detalles de las aves, pretende destacar su belleza y hacerlas conocer con nitidez. En sus publicaciones enfatiza sensibilizando sobre la importancia de la conservación e invitando a ser productivos de manera sostenible y a proteger los ecosistemas colombianos.


3. DIEGO CALDERÓN
Biólogo de la Universidad de Antioquia, pajarea por casi 20 años recorriendo todo Colombia. Después de estudiar sistemas sociales de cortejo en pípridos y la historia natural de aves migratorias en el Neotrópico, así como las relaciones entre Galliformes y Anseriformes durante su vida académica, hoy su biología es mucho más sencilla y romántica: enfocada en la historia natural de las aves, en entender la geografía colombiana a través de ellas, y saber más sobre sus comportamientos, rangos de distribución, anidación, entre otros. Hace más de 10 años, Diego fundó COLOMBIA Birding, la primera empresa criolla de observación de aves, con la cual guía y ofrece viajes a todos los rincones del país. Además, es guía para empresas en Honduras, Panamá, Guatemala, Guyana, Venezuela, Brasil, entre otros destinos. En el campo, Diego hace fotografía con una técnica llamada digiscoping, con la cual no sólo captura aves sino orquídeas in situ, y ha estado activamente explorando sitios recónditos como la Serranía de Pirre en el Darién, las tierras bajas y altas de Putumayo, las montañas de la Serranía de Perijá, y los bosques dearenas blancas guyaneses en Mitú donde ha encontrado varias especies nuevas para el país. Recientemente, Diego ha sido uno de los estrategas organizadores detrás dl Global Big Day en Colombia, además de participar en THE BIRDERS, un documental sobre las aves de Colombia.


4. MILES MCMULLAN Estudió Arte en la University of Ulster y Humanidades en Trinity College, Dublin. Como pintor acuarelista ha realizado múltiples exposiciones, varias de las cuales obtuvieron
grandes reconocimientos en Europa principalmente. Empezó a trabajar como guía naturalista y de aves en el trópico hace 15 años y hoy en día se consolida como uno de los autores e ilustradores más reconocidos de la región. Sus libros innovadores incluyen Field Guide to the Birds of Colombia (2010, 2014 y 2018), Guía de Campo de las Aves De Colombia (2011), Fieldbook of the Birds of Ecuador (2013, 2017), Field Guide to the Hummingbirds of the World (2016) y Field Guide to the Galápagos Islands (2017).

 

 

 

 

logo ENO

 

costos eno

Localización Tumaco/ Piedemonte - Nariño

Banner Fijo Superior UniAndes