Viernes, 19 Abril 2024

En el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en el Huila

Si el mejor plan para usted en estas vacaciones es contemplar la naturaleza, ver animales y gozar de la conservación in situ, no puede dejar de visitar el Parque Cueva de los Guácharos, la primera reserva natural declarada en 1960 en el país bajo la categoría de Parque Nacional Natural.


En este hermoso parque declarado son notables las cuevas, los cañones y los laberintos formados a lo largo de los años por la acción química y mecánica del río Sauza y sus afluentes. Su importancia radica en que es una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales y animales amenazadas de extinción.

Allí es notable la presencia de buena cantidad de ejemplares de especies vegetales casi extintas en sus ambientes naturales, como cobre, cedro negro, cedro rosado o nogal, comino, laurel, pino romerón, pino hayuelo, roble blanco y roble negro; este último reportado por primera vez en el Parque en 1979, en el sitio conocido como El Robledal, sobre el sendero Cascajosa-Cedros.

En el Parque hay unas 60 especies de mamíferos, entre las que sobresalen el oso andino, la danta de montaña, 5 especies de primates y la comadreja más primitiva que existe. Así mismo, se encuentran más de 300 especies de aves, entre las que se destacan el guácharo, el gallito de roca y la pava más grande de Colombia. Entre los reptiles están la falsa coral, la serpiente bejuca y la pequeña tiro. El visitante puede además disfrutar a su paso de 50 hermosas especies de mariposas, entre las que puede verse la llamada ‘88’, llamada así por el curioso diseño de la superficie interior de sus alas, en donde tiene marcado este número. Usted definitivamente se asombrará frente a un paisaje enmarcado por enigmáticas cuevas, colinas, montañas, escarpes, cañones y valles.

Sitios de interés

Algunos de los sitios de interés para el disfrute de turistas y visitantes son las cascadas Mayo, Cristales y Lindosa; El Robledal y el Lapiaz del río Suaza; dos puentes naturales; Cerro Punta; los Picos de la Fragua; el río Suaza; quebrada la Cascajosa; las dos cuevas de Guácharos y la Cueva del Indio, que se caracteriza especialmente por la existencia de estalactitas y estalagmitas que se forman por el continuo goteo del agua dando origen a singulares figuras.

Entre las actividades permitidas en el área protegida están: senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica, paisajismo, rappel y espeleísmo. También se puede hacer camping, en el sector Cedros.

El espeleísmo se puede realizar en la Cueva de los Guácharos y las dos cuevas de formaciones calcáreas (Cueva del Indio y Cueva del Hoyo). El rappel, otra de las actividades que este espacio natural les ofrece a los turistas aventureros, se puede practicar en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro.

Si desea un plan más calmado, nada como un baño en la quebrada la Cascajosa, el río Suaza, la cascada Cristales, la cascada Las Gemelas, la cascada La Lindosa o la cascada Negra. El Parque ofrece servicios de hospedaje, camping, restaurante y la posibilidad de realizar eventos ambientales en el aula ambiental del sector Cedros.

¿Cómo visitar el Parque?

Se puede solicitar el permiso en Bogotá, sede central de la Unidad de Parques Nacionales, Carrera 10 No. 20 – 30; en Medellín, sede de la Dirección Territorial Andes Occidentales, Calle 49 No. 78a – 67; y en Palestina, sede administrativa del Parque ubicada en la Calle 3 No. 3 – 12 o en Popayán, subsede de la Territorial Andes Occidentales, en la Carrera 9 No. 25N – 06.

¿Cuál es la ropa adecuada para la visita al Parque?

El visitante debe llevar ropa para clima frío, impermeable, cachucha, botas pantaneras, gafas oscuras y bloqueador solar. Si va a acampar se recomienda llevar la carpa y elementos complementarios.

Los alimentos los pueden tomar en el restaurante del Parque, solicitando información previamente en la sede administrativa del Parque en Palestina (Huila), teléfono 8315702 o celular 3132580268; o puede llevar los víveres, menaje de cocina y comedor, y utilizar la cocina- comedor para campistas.

También existe el servicio de guías o transporte en caballos. Para ello se debe solicitar información previa en la sede administrativa del Parque.

¿Cómo llegar?

Al lugar se llega desde cualquier sitio del país, así: En avión
Hasta Neiva, Florencia, Mocoa o Popayán
Rutas terrestres
Desde Neiva, Florencia, Mocoa o Popayán a Pitalito o Acevedo por tierra y desde estos centros urbanos hasta el Parque, vía Palestina y San Adolfo, respectivamente.

0
0
0
s2smodern