Jueves, 4 Marzo 2021

La CAR recuperó la navegabilidad en este cuerpo de agua y esperan rescatar la atracción turística de este ecosistema del altiplano cundiboyacense.

WhatsApp Image 2019 12 05 at 7.48.28 AM

Foto: Federación Colombiana de Vela. Embalse de Tominé


Este sábado 7 de diciembre se llevará a cabo una competencia de veleros en la laguna de Fúquene, será la Primera Gran Regata Nacional “Por Fúquene todos de Corazón”.

Participarán al menos 30 embarcaciones de vela y 10 kayak de cinco clubes náuticos del país.

La actividad, organizada por la CAR Cundinamarca y la Federación Colombiana de Vela, se desarrollará buscando rescatar la atracción turística, con la práctica de deportes náuticos en este ecosistema del altiplano cundiboyacense.

Las navegaciones en embarcaciones de vela desaparecieron de la laguna hace varias décadas, por la contaminación causada, especialmente, por el vertimiento de aguas residuales y sedimentos producto de la minería, siendo incluso declarada la emergencia ambiental en 2006, por lo que la CAR inició labores para descontaminarla en 2016 y hoy, tras al proceso de recuperación será posible realizar de nuevo esta actividad.

El evento cuenta con la vinculación especial del Club Náutico Muña, Círculo Club El Portillo, el Club Náutico Hansa, el Club Naval y la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca – PISPESCA, bajo la coordinación de la Federación Colombiana de Vela, cuyos botes navegan periódicamente sobre el embalse de Tominé y ahora desplazan sus equipos para engalanar las aguas en Fúquene.

Además de la Gran Regata, ese día en las renovadas aguas de Fúquene, habrá práctica de sky náutico como una atracción adicional, además de una competencia entre los campesinos y pescadores de la región en las embarcaciones tradicionales, en las cuales realizan diariamente sus faenas de pesca.

“La Gran Regata Nacional en la laguna de Fúquene es una demostración del proceso de restablecimiento de las diversas actividades náuticas y turísticas, la recuperación de la navegabilidad en el cuerpo de agua y el mejoramiento significativo de todo el entorno natural del ecosistema”, señalaron desde la CAR.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes