Jueves, 25 Abril 2024
Habían rastros de su presencia desde hace meses pero es la primera vez que se logra una evidencia similar.

Desde que se rehabilitó una extensa zona de la mina del Cerrejón que se convirtió en un bosque, una cámara nocturna captó la presencia de un jaguar adulto merodeando en esta área en busca de alimento.
En el lugar, en el que anteriormente se realizaba minería a cielo abierto, se habían encontrado evidencias de la existencia de al menos 5 jaguares, pero no había sido posible registrar su presencia en video.

Encargados del área ambiental de la empresa minera celebraron el hallazgo y lo califican como una muestra de que el objetivo con el cual esta área se convirtió en una zona natural, se está cumpliendo.

jaguar600 El Jaguar es una especie muy común en la región. Su existencia se encuentra en peligro de extinción/ Rob - Flickr

“Este hallazgo significa una evidencia de conservación que brinda información sobre los cambios del hábitat, la disponibilidad de presas, los cuerpos de agua, la funcionalidad de los corredores, así como de las principales amenazas que enfrenta”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

El hecho también fue destacado por las autoridades ambientales del departamento que desde hace varios años han desarrollado estrategias para preservar la vida de este felino cuya existencia está en peligro.

El Jaguar es una de las especies predominantes en el Caribe Colombiano. Se sabe de su presencia en zonas como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá

cerrejon2 600La zona recuperada por el Cerrejón está ubicada justo al lado de la mina. Su fin es la de servir de hábitat a especies animales y vegetales./Tanenhaus-Flickr

Vídeo: El Cerrejón
0
0
0
s2smodern