Jueves, 25 Abril 2024

Luego de varios días de relativa paz, nuevamente campesinos y agricultores de la región de los Montes de María reportaron la muerte de varios de sus animales a manos de una criatura desconocida que los atacó durante la noche. Biologos expertos estiman que puede ser un puma o un jaguar, especies que en los ultimos tiempos han estado catalogadas en riesgo de extincion.

Las muertes se han producido en la zona rural del municipio de San Jacinto, y las más recientes víctimas fueron un burro y una gallina que se encontraban en zona de alimentación. “Nosotros nos acostamos a dormir y no nos percatamos de lo que sucedía. Al día siguiente nos levantamos y nos encontramos con esto. Todos los animales aparecen con mordeduras en el cuello y con las vísceras afuera. Ya habían días que no se presentaba eso pero parece ser que tenemos que volver a tener cuidado”, expresó Ramiro Rojas, campesino de la zona a medios locales.

Los primeros ataques del misterioso ser se presentaron a finales del mes pasado en varias fincas del Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno y durante los mismos se reportaron la muerte de 8 animales entre ganado y animales de lidia.

montes de mariaLos ataques se registran principalmente en la noche. A la fecha se han reportado 10 animales muertos / Foto: Crédito El Heraldo

Según Roberto Barbosa, biólogo, el o los responsables de las muertes podrían ser alguna especie de felino que deambula por la zona. “Por las características y circunstancias de los ataques es casi probable de que pueda tratarse de un puma o tal vez un jaguar. Ese tipo de animales por sus características biológicas tiende a cazar de noche porque su principal estrategia de caza es el sigilo y la emboscada, la oscuridad de la noche es un gran escenario para eso. Además son especies que propinan golpes certeros, en especial mordeduras en el cuello, tal como se han encontrado a los animales muertos”, puntualizó. 

El experto, precisó que aunque los avistamientos de felinos grandes en esta zona del país son muy extraños, no es raro que puedan habitar en la zona. “Los Montes de María además de su zona urbanizada tiene gran extensión de terreno rural y salvaje. Un animal de estos fácilmente se podría refugiar en un bosque como este”, añadió. La causa principal de amenaza de estas especies es el ser humano por colision con la actividad ganadera. Su importancia radica en que "son especies estructurantes en el habitat que ocupan, son superpredadores y regulan otras especies" expresa el biologo Angello Bolivar oriundo la region Caribe y destaca que su presencia puede ser buena señal para estas especies gravemente amenazadas. 

Por su parte, las autoridades de la región pidieron estar alerta ante el hecho y tratar de no deambular fuera de casa durante la noche, ya que no se descarta que esta pueda atacar a una persona.

0
0
0
s2smodern