Martes, 23 Abril 2024

Una nueva especie de tortuga gigante se identificó en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago de Galápagos, según un estudio encabezado por la investigadora estadounidense Gisella Caccone, de la Universidad de Yale.

La nueva especie ha sido bautizada como, en honor a Fausto Llerena, ‘don Fausto’, un guardia del Parque Nacional Galápagos (PNG) conocido por ser el guardián de la tortuga gigante.

En el parque solo se había identificado una especie de esta tortuga en el sector de Santa Cruz, denominada Cheledonis pero el estudio, que fue acompañado por científicos ecuatorianos, permitió confirmar que las tortugas que habitan en el lado este, en el área conocida como cerro fatal, corresponden a una especie distinta de la que habita en el oeste.

Gisella Caccone afirmó que el hallazgo aumentará los esfuerzos para proteger y restaurar la población de tortugas de la parte oriental de la isla de Santa Cruz.

La directora del PNG, Alejandra Ordóñez, dijo que las investigaciones en torno a esta nueva especie continúan para determinar los datos exactos de su distribución, zonas de anidación y amenazas potenciales.

0
0
0
s2smodern