Jueves, 18 Abril 2024
Dos de los 33 leones rescatados de circos sudamericanos el pasado mes de abril, fallecieron en los últimos días en el Santuario del Gato Grande Emoya, en Sudáfrica. Una toxina de origen natural fue la causa del deceso.
 
Se trata de las leonas Rapunzel (derecha) y Kala (izquierda) rescatadas en la operación Espíritu de Libertad, realizada durante 18 meses en Perú. La noticia fue anunciada por la organización Lions Back To Africa, en un comunicado, según el cual, “cuatro leones: Rapunzel, Kala, Coco y Junior, éste último de origen colombiano, fueron derribados por una toxina del botulismo (Toxina botulínica) – una toxina a la que la mayoría de los leones son resistentes, y si se infectan por lo general son tratados con éxito, sin embargo, Kala y Rapunzel al parecer, por su condición de vida pasada (bien sea por genética, endogamia, enfermedad o historia personal) eran especialmente susceptibles”.
 
Se presume que los 44 leones que se encuentran en Emoya también han estado expuestos a la toxina, pero no han resultado afectados. Los síntomas fueron detectados por primera vez en Rapunzel, Kala y Coco, quienes fueron trasladados inmediatamente al hospital veterinario del Dr. Peter Caldwell. Posteriormente fue enviado Junior, rescatado en la ciudad de Bucaramanga, al presentar los mismos síntomas. “Nuestro equipo veterinario trabajó durante todo el día, con Junior y Coco respondiendo bien al tratamiento, pero trágicamente no sucedió lo mismo con las leonas. Coco y Junior superaron el peligro y ya se encuentran en casa”, asegura el informe.
 
Los 33 leones fueron trasladados hace poco más de un mes, y en su momento, Jan Creamer, presidente de Animal Defenders International (ADI), explicó que el nuevo hábitat sería ampliado durante los próximos meses para que los felinos se familiarizan con su nueva vida, además de contar con juguetes, piscinas y plataformas. Sin embargo, el comunicado asegura que a pesar de sus mejores esfuerzos con los alimentos, tratamiento veterinario y suplementos vitamínicos, los animales rescatados siempre van a ser vulnerables por las condiciones de malnutrición y abuso que tuvieron en los circos. Terminó la función para nueve leones en Colombia
 
“La muerte de estas preciosas leonas, que amaban tanto su nuevo hogar en Emoya, ha llegado como un golpe devastador para todo el equipo” aseguró en las últimas horas ADI y el Santuario del Gato Grande.
 
 
kala and rapunzel web
 

Rapunzel y Kala hacían parte de los 24 felinos rescatados en el 2014 de circos de Perú. Foto: Tomada de lionsbacktoafrica.org
 
 
0
0
0
s2smodern