Miércoles, 20 Noviembre 2019

Por primera vez, designo la protección de los ecosistemas frágiles de aguas profundas en la costa de Nueva Inglaterra: los cañones del nordeste y las montañas submarinas.

Barack Obama hizo historia este sábado en Estados Unidos durante la tercera edición de la Conferencia Nuestro Océano. Este nuevo monumento nacional que abarca las montañas submarinas de aguas cristalinas y de cañones, ubicados a 150 millas de la costa de Cape Cod, va a proporcionar elementos cruciales de protección de los recursos ecológicos y de especies marinas, que incluyen los corales de aguas profundas, las ballenas y tortugas en peligro de extinción.

El área protegida es de aproximadamente 5.000 millas cuadradas, es decir, unos 13 kilómetros cuadrados. Aunque el área no es tan grande, se considera que allí el océano conserva gran biodiversidad. Este nuevo monumento tiene cuatro enormes montes submarinos y tres cañones gigantescos.

mapa1monumento

                             Mapa del Northeast Canyons and Seamounts Marine National Monument. / Foto: The Pew Charitable Trusts

El monumento se compone de tres cañones submarinos que se hunden más profundo que el Gran Cañón. Los cañones tiene en particular colonias abundantes de corales factor que lo hace perfecto para futuras exploraciones y descubrimientos científicos. Este monumento, no es como ningún otro lugar en el mundo porque además de ser una casa para las especies en peligro de extinción, como la tortuga lora, también es el ecosistema de especies de coral que no existen en otro lugar de la tierra.

¿Cómo son los montes marinos?

Hay cuatro montes marinos, Physalia, Bear, Retriever, y Mytilus, estos  son los únicos en el Atlántico estadounidense. El monumento tiene nueve tipos principales de hábitat que están interconectados desde el borde de la plataforma continental hasta la llanura profunda. Por sus características geológicas es una zona considerada como activa biológica porque proporciona alimento, refugio y hábitat de cría para muchas especies.

coral group

Corales de aguas profunda en la pared occidental del cañón / Foto: NOAA OKEANOS Explorer Program, 2013 Northeast U.S. Canyons Expedition

Más de 20 países que asistieron a la Conferencia Nuestro Océano, declararon 40 áreas marinas protegidas para un total de 460.000 millas cuadradas de océano. Hasta ahora las naciones del mundo sumando todas las áreas ha protegido más de 900.000 millas cuadradas de océano en 2016 superando el record de 730.000 millas cuadradas del año 2015.  Así este nuevo monumento aspirará a proteger la rica diversidad de fauna marina que habita en estos cañones submarinos, y a las montañas de las actividades comerciales como minería, perforación y pesca.

Es importante recordar que la semana pasada, las naciones y las organizaciones en el Congreso Mundial de la Naturaleza, instó a los líderes mundiales para proteger el 30 por ciento de los océanos del planeta en 2030. Así, el Northeast Canuons and Seamounts Marine National Monument  es un excelente paso para responder a esta llamada.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes