Jueves, 18 Abril 2024

De esta forma lo expresaron desde México donde se reúnen para llegar a acuerdos contra el calentamiento en la 13ª conferencia de la ONU sobre biodiversidad. Ciudades principales deben reducir en 50% sus emisiones.


Desde este viernes inicia en el puerto mexicano de Cancún la conferencia con la propuesta de incluir a sectores económicos como el turismo, la agricultura y la pesca en la carrera contrarreloj para frenar la desaparición de las especies.

Pero previamente se reunieron los integrantes de la coalición de ciudades comprometidas con el clima en las cuales se encuentran Bogotá, Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghái, Atenas, Estambul y Londres.

En ese contexto se planteó un reto que parecería difícil y es que cada una de esas 90 urbes tienen que reducir rápidamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero o exponerse a que no se cumpla la meta del aumento de la temperatura por debajo de 2ºC.

Para ello se puso una escala en la cual tendrán que disminuir las emisiones de 5 toneladas de CO2 por habitante y por año a 3 en 2030 y 0,9 en 2050. "Si nuestros usos e infraestructuras siguen desarrollándose según la modalidad actual, de aquí a 5 años el mundo habrá emitido la suficiente cantidad de gases para superar los 2ºC", señala el informe de la reunión.

trump animal politico

Foto: animalpolitico.com

Sin embargo un tema se puso sobre la mesa como preocupación notoria de los alcaldes: que Donald Trump no acoja el acuerdo de París y ponga en peligro los objetivos que se habían trazado con el presidente Obama. Al respecto los alcaldes de ese país se mostraron firmes en contribuir; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sostuvo que "en Estados Unidos continuaremos con nuestra lucha en favor del medioambiente. Son más importantes las naciones a nivel local que a nivel nacional y seguiremos adelante con las medidas para mejorar las condiciones de salud de nuestros residentes”.

El pronunciamiento de los mandatarios locales es fundamental si se tiene en cuenta que un tercio de las emisiones son resultado de actividad urbana (infraestructuras, urbanismo, transportes, etc) y que, además serán las ciudades principales las que tengan que tomar acciones más rápidas, pues otras como Bogotá o Quito tendrá un plazo extra para cumplir el compromiso.

0
0
0
s2smodern