Viernes, 19 Abril 2024

La idea de la iniciativa que se encuentra en el Plan de Desarrollo es atender a más de un millón de animales desprotegidos que se encuentran en las calles de la capital.

Tres son los ejes esenciales del Instituto de atención animal que se creará este año en Bogotá, luego que el Concejo de la ciudad debatiera este fin de semana este artículo que así lo contempla en el Plan de Desarrollo presentado por la Alcaldía.

El primer eje será el servicio de urgencias veterinarias, el cual busca atender a por lo menos 800 animales por año, es decir a más de 3.000 en el cuatrenio 2016 – 2019. Cabe resaltar que en Bogotá ya está aprobada desde el año pasado la atención gratuita para mascotas en sectores uno y dos pero la medida ha afrontado dificultades en su implementación por falta de un centro especializado.

Otro aspecto importante de la iniciativa es la esterilización de mascotas, aunque el mismo proyecto establece una meta hasta el momento baja, de apenas 80 animales por año. Esto si se tiene en cuenta la cifra de animales callejeros que reveló a finales del año pasado la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), que estimaba un total de 1’270.000 entre perros y gatos.

Así mismo, el Instituto estará a cargo de la puesta en marcha y funcionamiento de la Casa de Acogida de los Animales, del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre y de la implementación de las acciones de la Política Pública.

También, a través del sistema de monitoreo e identificación de fauna doméstica, el Instituto de Protección y Bienestar Animal espera promover la identificación con microchip de por lo menos 20 mil animales que, en caso de pérdida o abandono, podrán ser recuperados, así como también hacer efectivo el proyecto de acuerdo que busca la regulación de los paseadores de perros.

Según la gerencia de Protección y Bienestar Animal del Distrito, el Instituto será el primero en todo Latinoamérica en brindar de forma integral los servicios de protección a los animales callejeros.

 

perro

Foto: Gerencia de Protección Animal de Bogotá

0
0
0
s2smodern