Lunes, 14 Octubre 2019

La inmunoterapia como gran novedad en la lucha contra el cáncer entra en este listado con dos medicamentos. También se contemplan pruebas para detección temprana de tumores.

 medicamentospixaFoto: pixabay.com

La Lista de Medicamentos Esenciales actualizada por la OMS este lunes agrega 28 medicamentos para adultos y 23 para niños y especifica nuevos usos para 26 productos ya listados anteriormente, lo que suma un total de 460 productos que se consideran esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública.

"En todo el mundo, más de 150 países utilizan la Lista de medicamentos esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para resaltar la importancia de esta publicación.

En cuanto a cáncer, las 5 terapias que se agregan son consideradas como las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata. Por ejemplo, dos inmunoterapias recientemente desarrolladas (nivolumab y pembrolizumab) han brindado hasta un 50% de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer que hasta hace poco era incurable.

Dada la importancia de asegurar un diagnóstico temprano de cáncer (el 70% de las muertes por se producen porque la mayoría de los pacientes se diagnostican demasiado tarde), la OMS agregó 12 pruebas a la Lista de diagnósticos para detectar Gama de tumores sólidos como los cánceres colorrectal, hepático, cervical, de próstata, de mama y de células germinales, así como la leucemia y los linfomas.

También hay nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular como alternativa a la warfarina para la fibrilación auricular y el tratamiento de la trombosis venosa profunda. Estos son particularmente ventajosos para los países de bajos ingresos ya que, a diferencia de la warfarina, no requieren un monitoreo regular.

Se sumaron los productos biológicos y sus biosimilares respectivos para enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino. Por otro lado, ya se considera como esencial, la Carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia posparto. Esta nueva formulación tiene efectos similares a la oxitocina, la terapia estándar actual, pero ofrece ventajas para los países tropicales, ya que no requiere refrigeración.

la lista también se amplió para incluir pruebas generales adicionales que abordan una variedad de diferentes enfermedades y afecciones, como las pruebas de hierro (para la anemia) y las pruebas para diagnosticar la disfunción tiroidea y las células falciformes (una forma hereditaria de anemia).

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes