Jueves, 18 Abril 2024
Foto tomada de Telemundo.com
Colombia ocupa este año el lugar número 32 en el Índice de Riesgo Climático, según el estudio Global Climate Risc Index dado a conocer por la ONG europea Germanwatch durante la cumbre de Cambio Climático en París. El listado elaborado por la organización alemana tiene en cuenta los eventos extremos y las pérdidas socieconómicas asociadas y plantea que en las últimas dos décadas el país registró en promedio 100 muertes al año asociadas con perturbaciones en el clima.
 
Entre los 10 países más afectados durante ese periodo figuran cuatro de América Latina: Honduras, que ocupa el primer lugar; Haití, en el tercero; Nicaragua, en el cuarto, y Guatemala, en el puesto 10. Colombia ocupa el puesto 45 en este listado histórico. El reporte, que calcula “el nivel de exposición y vulnerabilidad a eventos extremos”, tiene en cuenta el número de muertes por cada 100 mil habitantes y suma las pérdidas en el Producto Interno Bruto de los países y el número de fenómenos metereológicos extremos.
 
La ONG asegura que desde 1995, cuando se realizó el estudio por primera vez, hasta hoy, se han registrado 15.000 desastres naturales, los cuales han cobrado la vida de 525 mil personas en todo el mundo, especialmente debido a huracanes y grandes tormentas que ocasionaron pérdidas por casi 3 billones de dólares.
 
Los países más afectados por eventos relacionados con el clima en el 2014 fueron Serbia, Afganistán y Bosnia, que padecieron lluvias torrenciales e inundaciones catalogadas como las peores en más de un siglo. Según el informe, en Serbia los daños ascendieron a más de 2.000 millones de dólares, mientras que en Bosnia unas 90 mil personas fueron desplazadas de sus hogares.
0
0
0
s2smodern