Viernes, 19 Abril 2024

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el oxígeno del agua en El Quimbo, que estuvo estancada por 24 días, no es el adecuado, debido a que está por encima de la norma. Sin embargo, señaló que no está en manos del Gobierno retirar los residuos del embalse mientras se haga uso de esta infraestructura, sino del Tribunal Administrativo del Huila, que decidirá qué tan oportuna es la medida.

El funcionario afirmó que hasta el día de ayer no se tenía ningún reporte o indicio de parte de las autoridaes competentes sobre algún “impacto real o concreto” por el funcionamiento del embalse, refiriéndose a la mortandad de peces denunciada desde el Huila.

Según Carlos Cuéllar, director general de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), todavía hay aproximadamente 42.000 metros cúbicos de biomasa que no han sido retirados (Vea también: Un circo llamado Quimbo).

Vallejo insistió en que esta hidroeléctrica es vital para los ríos Magdalena y Cauca, debido a la intensidad del fenómeno de El Niño. Por su parte, el director de la CAM dijo que la reapertura de El Quimbo poco aportará al aumento de la navegabilidad del río Magdalena. 

unnamed

La hidroeléctrica empezó obras en 2010.
(Foto: Archivo Catorce 6)

0
0
0
s2smodern