Sábado, 19 Octubre 2019

Con motivo del Día Internacional del Agua, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron la delimitación de 8 páramos en el país, con el fin de que los gobiernos locales los tengan en cuenta en sus Planes de Desarrollo para su posterior protección y conservación.

El jefe de la cartera ambiental se comprometió a mitad del año pasado a delimitar 21 páramos del país antes de comenzar el 2016, pero solo hasta este 22 de marzo se llevó a cabo la tarea en los primeros 8. Sin embargo, esta delimitación es el primer paso para el cumplimiento de su nueva promesa, la cual hizo en los últimos días de 2015: delimitar 12 antes de mitad de año.

Los páramos delimitados este martes suman casi 100.000 hectáreas y están en jurisdicción de 8 departamentos y 64 municipios. Allí nace el agua que abastece a más de tres millones de habitantes, riega 180.000 hectáreas de cultivos a través de 28 distritos de riego y es la oferta de agua para la generación hidroeléctrica en centrales como Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera y Niquía.

 

foto páramoFrailejones en el páramo de Guerrero. Vereda Los Pinos, sector Laguna Seca, Cundinamarca.
/ Foto: Cortesía archivo Conservación Internacional Colombia. 

La importancia ambiental y social de los páramos delimitados:

Páramo Miraflores
Extensión: 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CAM y Corpoamazonia).
Población beneficiaria: 135.000 habitantes y 22 distritos de riego.
Servicios: Además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo, las principales actividades que se desarrollan, según el Mecanismo de Información de Páramos, se presentan en las veredas Ventanas, La Pradera y Alto Corozal (en el municipio de Gigante) y el Batán y El Vergel (en el municipio de Garzón).
Actividades productvas: Predomina la actividad agrícola en minifundios y la ganadería extensiva en algunos sectores cercanos a los 2.200 msnm.

Páramo de Sonsón
Extensión: 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (Cornare y Corpocaldas).
Población beneficiaria: 110.000 habitantes.
Servicios: Genera electricidad en La Miel I y II y El Edén. Este páramo ha sido reconocido principalmente por su atractivo turístico. Desde hace un año, la Gobernación de Antioquia lideró una agresiva campaña para incentivar la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Actividades productivas: 
Está ubicado a 112 kilómetros de Medellín y sus comunidades sobreviven de los cultivos frutales, de fríjol, papa y maíz, además del ganado.


Páramo Los Picachos
Extensión: 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, Corpoamazonia, Cormacarena y Parques Nacionales Naturales).
Población beneficiaria: 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.
Servicios: De acuerdo con el Instituto Von Humboldt, el complejo de Los Picachos posee un 99% de su extensión en ecosistemas naturales y menos del 1% en ecosistemas trasformados.
Actividades productivas: Principalmente cultivos de maíz, plátano, caña, arroz y yuca, además de pastizales, cerca a los 1.000 msnm.


Páramo Belmira - Santa Inés
Extensión: 10.622 hectáreas en Antioquia (Corantioquia).
Servicios: Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.
También se caracteriza por alta visita de turistas, especialmente de aquellos interesados en las actividades ecológicas como caminatas de observación de flora y fauna y la pesca deportiva.
Actividades productivas: ganaderá y cultivos de papa, maíz y frijol.


Páramo Frontino-Urrao “Páramos del Sol - Las Alegrías”
Extensión: 15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (Corantioquia, Corpourabá, Codechocó y Parques Nacionales Naturales).
Servicios: Desde hace varios años, Corantioquia había incrementado las exigencias para los visitantes del sitio que practican especialmente actividades ecoturísticas. Es definido por esa corporación como una estrella hídrica de la cual no solo se benefician los habitantes del municipio, sino que es hábitat de muchas especies de flora y fauna de gran valor ambiental y económico, algunas de ellas endémicas.


Páramo Farallones de Cali
Extensión: 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Servicios: Debido a la altura de los farallones y la cercanía con el océano Pacífico, que condiciona en gran parte el clima del occidente colombiano, se pueden encontrar diversos ecosistemas como la selva húmeda, bosque tropical, bosque de niebla y páramo. Estos páramos son distintos a los otros páramos de los Andes, debido a que la zona ha estado geológicamente aislada de las demás, según el libro de Parques Nacionales.
La reserva del parque Farallones y en específico el páramo ha sido afectado por minería ilegal. En 2014, la personería de Cali denunció el hallazgo de 63 socavones para minería y 13 campamentos, algunos de ellos con capacidad para 150 personas.


Páramo Paramillo
Extensión: 1.550 hectáreas en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo.
Población beneficiaria: 
52.000 habitantes
Servicios: Suministro de recurso hídrico, alimentación en dos distritos de riego y generación de electricidad en Urrá.
Actividades productivas: Según Parques Nacionales, las actividades económicas del sector primario presentes en la región son ganadería extensiva, donde se destaca la producción lechera y el levante y ceba, principalmente; agricultura tradicional de pancoger (yuca, ñame, arroz, fríjol, maíz, plátano), y mecanizada de algodón, sorgo, maíz, arroz, yuca, papaya y plantaciones forestales.
En los últimos años se ha generado un ascenso de los cultivos con fines ilícitos, señala Parques Nacionales.


Páramo Tatamá
Extensión: 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.
Actividades productivas: Según Parques Nacionales, las actividades principales se basan en la producción de caña, café y la ganadería. Además de alta frecuencia de turistas.

EL DATO
Los ecosistemas de páramos no son tan comunes en el mundo. Solo existen 6 países con este tipo de ecosistemas (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Costa Rica) y Colombia posee el 50% de ellos, lo que comprende casi 3 millones de hectáreas en 36 de estos ecosistemas.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes