Viernes, 19 Abril 2024
El anuncio de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de suspender las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón en el puerto carbonífero de Santa Marta, operaciones manejadas por la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta (Carbosan), fue recibido con júbilo por ambientalistas en la capital del Magdalena, para quienes esta medida es una evidencia de que el polvillo de carbón sí está afectando el ecosistema de la bahía.
 
De acuerdo con la resolución 0505 del 12 de mayo de 2016 emitida por la ANLA, la empresa incumplió con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental, con lo que "pone en riesgo la fauna, la calidad del aire y del agua en la zona". Entre otros hallazgos, encontró que el carbón estaba almacenado en la parte posterior de los muros y que las alturas que alcanzaban las pilas de este mineral, eran superiores al rango autorizado.
Al respecto, Sandra Vilardy, bióloga y docente de la Universidad del Magdalena, destacó que ésta es una medida “interesante pero tardía”. "Son temas que hacen parte de las debilidades de muchos estudios de impacto ambiental. Hay que reflexionar sobre cómo se han dado las licencias ambientales y la calidad de los planes de manejo ambiental", resumió Vilardy.
Como compromiso para que sea levantada la medida, la autoridad señaló que se hace necesario que la empresa humecte al 100% las pilas de almacenamiento, las vías de circulación y los montículos de carbón. Además, que se utilicen de manera adecuada las barreras corta viento. 
 
 puerto
 
 
De acuerdo con la autoridad, la empresa deberá garantizar la humectación al 100% del carbón y deberán poner en funcionamiento adecuado las barreras corta viento. 
 
 
Foto: Tomada de www.ani.gov.co

0
0
0
s2smodern

bannerINGcivAmb2016 01