Martes, 23 Abril 2024

El diseño imita el estilo de las viviendas tradicionales pero cuenta con páneles solares. Según proyecciones, esperan construir 1.000 viviendas bajo este esquema en la Guajira y otras 40.000 más en el resto del país.

Discovery lanza una video de dos minutos de duración, mostrando las nuevas viviendas que el Fondo de Adaptación construyó para las comunidades Wayuu ubicadas en la zona de Siapana, en el departamento de La Guajira. En esta ocasión se construyeron 625 casas bajo el concepto de adaptación al cambio climático, pero en total ya han sido entregadas más de 2.000 viviendas en esta apartada región del país.

El proyecto de estas construcciones adaptadas al cambio climático, surgió a raíz de la masiva destrucción de viviendas que habitaban estas comunidades durante las fuertes lluvias que se presentaron en los años 2010 y 2011 en el país. La iniciativa hace parte del plan de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Fondo de Adaptación, entidad creada por el propio gobierno para atender la crisis que produjo el Fenómeno de La Niña que azotó al país hace ya 7 años.

GuajiraFoto tomada de www.elcolombiano.com

El diseño de las viviendas es de un concepto bastante sencillo, que busca imitar al máximo el estilo de las viviendas tradicionales Wayuu. Una de las características más relevantes de dicho diseño, es que el baño se encuentra por fuera de la vivienda principal, una tradición para estas comunidades indígenas. El material empleado para estas construcciones es conocido como woodpecker o "madera plástica", el cual permite una mayor resistencia frente a diversos factores ambientales como fuertes brisas, lluvias y rayos solares.

En cuanto a temas más funcionales, las viviendas  cuentan con pequeños páneles solares que suministran la energía eléctrica necesaria para la iluminación del interior y otras funciones como el uso de electrodomésticos, que contrario a lo que se cree popularmente, si son usados en cierta medida por las comunidades Wayuu. El suministro de agua potable corre por cuenta de tanques elevados y de carro-tanques que frecuentan la zona periódicamente, mientras que el manejo de las aguas residuales se realiza mediante pozos sépticos, aprovechando las grandes extensiones de terreno de esta zona del país. 

0
0
0
s2smodern