Viernes, 19 Abril 2024
Según la UICN el parque ubicado en la Amazonía Colombiana pone de manifiesto el importante papel de los indígenas en la protección de la naturaleza.
chiribiquete
Parque Nacional Chiribiquete. / Foto: Charles Besancon - UICN

Catorce6 conoció el informe de asesoramiento que la Unión Internacional para la Conservación (UICN) presentó en las últimas horas para el Comité del Patrimonio Mundial, el cual tomará decisiones durante la reunión que celebrará del 24 de junio al 4 de julio en Bahrein.

En dicho estudio se incluyen evaluaciones de los nuevos sitios candidatos y los informes de monitoreo sobre el estado de conservación de los sitios inscritos.

Después de evaluar nueve propuestas presentadas por diversos países para la inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio, la UICN ha llegado a la conclusión de que dos sitios –la zona de Pimachiowin Aki del Canadá y el Parque Nacional Chiribiquete de Colombia– cumplen los criterios de inscripción con arreglo a los valores naturales. Ambos se proponen como sitios «mixtos» (naturales y culturales al mismo tiempo).

Durante miles de años, los dos sitios cuya inscripción recomienda la UICN han sido territorios cuidados para los pueblos indígenas, cuyos medios de subsistencia, cultura, identidad y sistemas de creencias están interconectados con el paisaje natural.

El Parque Nacional Chiribiquete – «La Maloca del Jaguar» es el parque nacional más grande de Colombia con una extensión cercana a los 2,8 millones de hectáreas. Ubicado en la región amazónica colombiana central, se considera una de las áreas protegidas del mundo más irreemplazables en términos de conservación de mamíferos, aves y anfibios. Dice el organismo internacional.

“Las comunidades indígenas, incluidos los grupos voluntariamente aislados que viven en partes inaccesibles del parque, consideran que Chiribiquete es el hogar ancestral de los jaguares. En consecuencia, la supervivencia de esa especie es importante tanto para sus creencias culturales como para la conservación eficaz de la biodiversidad. El parque también alberga animales emblemáticos como el puma, el delfín rosado y el tapir amazónico, considerado como especie vulnerable”.

Vale la pena recordar que el Parque Nacional Chiribiquete ya se había propuesto como sitio del Patrimonio Mundial en 2004, pero su evaluación no fue viable debido a problemas de seguridad. “El actual proceso de paz en Colombia ha llevado al cese de los conflictos armados, con lo que se ha mejorado la protección del parque”.

Gonzalo Andrade, toda una autoridad en el tema al ser miembro de la Academia de Ciencias y presidente Comité Sudamericano UICN, celebró en sus redes sociales el concepto del organismo: “Excelente noticia, es un área con alto valor biogeográfico, especies andinas y amazónicas vivas, y hay muchas especies que son nuevas para la ciencia, para la cultura de las comunidades indígenas también es importante.”
0
0
0
s2smodern