Martes, 16 Abril 2024

Un grupo de turistas denunciaron maltrato de nativos de San Andrés a varias mantarrayas que mantienen cautivas con fines económicos en las playas.

Según declaraciones entregadas a medios locales por Bernardo Rangel, uno de los turistas que denunció el hecho, los animales son mantenidos de forma rudimentaria dentro de jaulas por habitantes del lugar sin experiencia en el manejo de este tipo de especies. “Aunque lo ideal es que estos animales estén libres en su entorno, existen condiciones en las que pueden ser mantenidos cautivos dentro de estanques y acuarios. En este caso no es así porque estas personas mantienen a las mantarrayas dentro de jaulas pequeñas para que no se escapen, evidentemente no es un lugar para que ellas estén porque no se acoge a las condiciones necesarias”, explicó Rangel.

MantarrayaFoto: vidaacuatica29

El turista, oriundo del Valle del Cauca, agregó que en total son unas 10 mantarrayas las que permanecen cautivas bajo estas condiciones. Los animales son sacados durante varias horas al día en las que hay alta afluencia de turistas en la playa para que estos se tomen fotografías junto a ellos. “Ese es otro problema con estos animales. No son bien manipulados cuando están fuera. En ocasiones intentan escapar, pero estas personas las sujetan muy fuerte para impedirlo y podrían lastimarlos”, añadió.

Según Jesús Verbel, biólogo marino de la Universidad de Cartagena, las mantarrayas son animales que se adaptan fácil a condiciones de cautiverio. Sin embargo, es necesario que el lugar dentro del que se encuentren esté adecuado. “Son especies que necesitan espacio para poder nadar ya que el constante movimiento les permite realizar algunos de sus procesos biológicos. No pueden estar mucho tiempo inmóviles porque pueden morir. Además, la constante manipulación podría causarles problemas de estrés” expresó Verbel.

mantarrayasSon en un total unas 10 mantarrayas las que permanecen en estas condiciones. Son sacadas durante varias horas para que los turistas se fotografían con ellas / Foto Crédito: El Isleño

Las autoridades de la isla aseguraron que iniciarán una investigación sobre el hecho y tomarán las medidas pertinentes. “Es habitual ver estos animales por la zona, pero no teníamos conocimiento de que se estaba presentando esta situación. Vamos a usar las imágenes suministradas por estas personas y a iniciar una investigación. Lo importante aquí, es proteger la vida de las especies”, concluyó el Coronel Héctor Pastrana, Comandante de Policía de San Andrés.

 

 

0
0
0
s2smodern