Sábado, 20 Abril 2024

El Smog Free Project consiste en tres diseños diferentes que buscan limpiar el aire contaminado de grandes metrópolis del mundo como Beijing y Mumbai.

El reconocido artista holandés Daan Roosegaarde, ha desarrollado dos increíbles proyectos en pro de un ambiente más limpio en uno de los países con los peores índices de calidad del aire: China. El primer proyecto que se desarrolló fue una torre conocida como Smog Free Tower, ubicada en un parque en el corazón de la ciudad de Beijing. Esta torre se encarga de succionar el smog fotoquímico del aire a su alrededor para remover las partículas más tóxicas que se encuentran en él, como lo son el PM 2.5 con un 50% de eficiencia de remoción, y el PM 10 con un 70% de eficiencia de remoción. La torre ha logrado purificar el aire del parque donde se encuentra ubicada, en un 55% a 75% con respecto a los niveles de contaminación que se registran en el resto de la ciudad.

Torrre SFTFoto tomada de www.studioroosegaarde.net

El segundo proyecto que lanzó este inventor y artista fue el anillo de smog fotoquímico. La idea surgió a partir de la necesidad de darle un uso a esas partículas que se extraían de la torre, por lo cual se diseñó un elegante anillo a partir de la compresión durante 30 minutos del carbón presente en el smog. Cuando una persona adquiere una de estas piezas de joyería, está donando 1.000 metros cúbicos de aire limpio a la ciudad. Cada anillo es elaborado directamente en holanda por el equipo de diseñadores de la firma Roosegaarde y posee un diseño único.

Anillo SFRFoto tomada de www.studioroosegaarde.net

Finalmente, la idea más reciente de Roosegaarde son las bicicletas que llevan el mismo nombre de la torre: Smog Free Bicycles. El sistema de funcionamiento de estas ciclas será igual que el de la torre: la ionización de las partículas presentes en el smog, las cuales quedarán positivamente cargadas para ser atraídas hacia una superficie cargada negativamente, donde se aglomeran estas partículas creando una masa oscura, la cual es removida periódicamente de la superficie en cuestión. Adicionalmente, se planea que el uso de estas bicicletas tenga un sistema de recompensa para los usuarios incorporado en el mismo diseño, con el objetivo de que éstas sean devueltas una vez el filtro esté lleno.

Bicilcetas SMBFoto tomada de www.studioroosegaarde.net

Por el momento este último diseño se encuentra en la fase inicial de su desarrollo, lo cual no ha sido un impedimento para que el gobierno de China e India ya hayan solicitado algunos modelos para incoporarlos en sus ciudades. Colombia no se queda atrás en la implementación de este tipo de tecnologías, pues ciudades como Bogotá y Medellín ya cuentan con unas torres similares llamadas Airbol.

Fuentes: Studio Roosegaarde, Vice, Motherboard. 

0
0
0
s2smodern