Viernes, 19 Abril 2024

Dos grandes compañías del sector energético de Europa han unido esfuerzos para diseñar una de las más revolucionarias ideas del mundo actual en cuanto a alternativas sostenibles de energía.

 

Las sucursales alemana y holandesa de la firma TenneT y la firma danesa Energinet, presentaron el pasado 13 de mayo el proyecto llamado The North Sea Wind Power Hub ante la Comisión de Energía de la Unión Europea en Bruselas. El proyecto consiste en la creación de una isla artifical de aproximadamente 6.5 km2 en medio del Mar del Norte, específicamente en una zona conocida como el Banco Dogger, donde se instalarán miles de turbinas de viento junto con paneles solares para producir en principio unos 30 gigavatios de energía limpia que puedan ser distribuidos a aproximadamente 80 millones de personas en Noruega, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Adicionalmente la isla contará con su propio puerto marítimo, aeropuerto y zona residencial. Las proyecciones indican que este enorme parque eólico será una realidad entre el año 2030 y el 2050.

IslaFoto tomada de www.theindedependentuk.com

Los líderes de las dos compañías involucradas han declarado que para que Europa logre cumplir sus metas de reducir en un 40% sus emisiones de dióxido de carbono para el 2030 respecto a 1990, es necesaria la creación de nuevas y mejores fuentes de energía sostenible a gran escala como lo son la eólica y la solar. Estas se complementarán ya que durante las estaciones de primavera, verano y otoño hay una alta incidencia de luz solar, mientras que en el invierno se ven favorecidos los fuertes vientos. La ubicación fue seleccionada debido a las condiciones ambientales favorables para este tipo de proyecto, como altas corrientes de viento, aguas poco profundas y una posición central y estratégica para la conexión de las islas con los países beneficiarios.

Energia EolicaFoto tomada de www.elblogverde.com

Uno de los grandes retos que enfrentará el proyecto será la conexión a tierra de la respectiva isla, lo cual se hará mediante cables eléctricos que funcionarán como interconectores entre los mercados energéticos de los países involucrados. "Este proyecto requiere de una óptima cooperación y sinergia entre todos, pues no podría ser logrado por cada país de manera individual" declaró en un comunicado Energinet. Por su parte, el gerente general de Tennet, Mel Kroon, declaró que "El proyecto puede llegar a contribuir significativamente a una provisión de electricidad completamente sostenible y renovable para todo el noroeste de Europa".

Fuentes: La Bioguía, The independent UK.

0
0
0
s2smodern