Martes, 27 Junio 2017

De 28 países de la Unión Europea, tan sólo 3 de ellos están tomando medidas alineadas a cumplir las metas propuestas en el Acuerdo de Paris.

Una encuesta liderada por el grupo Carbon Market Watch junto con la organización Transport and Environment, permitió generar un ranking de los países pertenecientes a la Unión Europea, el cual los organiza de mayor a menor según puntaje obtenido en una evaluación de las medidas implementadas por cada uno para lograr las metas propuestas en el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

La metodología para generar el ranking consistió en compilar documentos oficiales como declaraciones ministeriales presentados a la Comisión Europea y verificar dicha información con representantes de cada uno de los países, para saber en qué punto se encuentra cada uno de ellos actualmente. Las medidas evaluadas abarcan principalmente temas de transporte, edificaciones, agricultura y manejo de residuos y si éstas resultan ser 100% compatibles con los acuerdos adquiridos en París, el país obtenía un puntaje de 100.

ranking EUTomada de www.carbonmarketwatch.org

Tras un detallado proceso de evaluación, el ranking publicado lo encabeza Suecia con 67 puntos, Alemania con 54 puntos y Francia con 53 puntos en total. Por el contrario, los países con peores puntajes resultaron ser República Checha, España, Croacia, Italia, Latvia, Lituania, Rumania y Polonia, todos ellos con un total de 9 puntos. Ante un panorama tan crítico, un representanto de Transport and Environment declaró al diario The Guardian que "La gran mayoría de países quieren acomodar la ley para continuar con sus estrategias tradicionales. O Europa empieza a seguir el ejemplo de Suiza, Alemania y Francia, los cuáles van en la dirección correcta, aunque no lo suficientemente avanzados, o deberíamos olvidarnos de nuestro liderazgo en cuanto al cambio climático".

Fuentes: The Guardian, Carbon Market Watch, Transport and Environment.


       Ed 59 Banner
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01