Jueves, 18 Abril 2024

La UICN ha revelado que más de un tercio de todos los hábitats terrestres están actualmente bajo amenaza y casi un tercio de los marinos en el Mar Mediterráneo están en riesgo de colapso.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), evaluó el estado de 490 hábitats terrestres naturales y semi-naturales, agua dulce y marinos de 35 países europeos para determinar su riesgo de colapso, y así determinar cuáles deberían incluirse en la Lista Roja europea de hábitats.

El estudio realizado hasta el momento, ha revelado que más de un tercio de todos los hábitats terrestres están actualmente bajo amenaza, incluyendo más de tres cuartas partes de los pantanos, más de la mitad de los pastizales, y casi la mitad de los lagos, ríos y costas de Europa.

Bosque NoruegaBosque de Trillemarka en Noruega / Foto: Crédito www.forocoches.com

 

Bosques, matorrales y hábitats rocosos son en general menos amenazada, pero siguen siendo motivo de gran preocupación. Casi un tercio de los hábitats marinos en el Mar Mediterráneo están en riesgo de colapso, así como casi una cuarta parte en el Atlántico Noreste. Algunos hábitats, en particular en el Mar Negro, no han sido muy estudiados, así que su estado no se ha determinado.

Algunas de las amenazas que están causando afectaciones y disminución en los ecosistemas europeos son, el cambio de la agricultura intensiva, la urbanización, el desarrollo de infraestructura, la contaminación y la invasión de especies exóticas de plantas y animales.

Los mares de Europa son, en su mayoría amenazados por la contaminación, el enriquecimiento de nutrientes, las prácticas pesqueras destructivas y desarrollo para la defensa costera. Algunos sistemas terrestres y marinos también muestran evidencia de los efectos dañinos del cambio climático, con signos de que éstos probablemente empeorarán en el futuro.

Lago CroaciaLagos Plitvice en Croacia / Foto: Crédito www.elviajero.elpais.com

Ed Barrow, Director del Programa de Manejo del Ecosistema Global de la UICN, argumentó que "la Lista Roja Europea de Hábitats establece una base para futuros análisis que puedan contribuir a la Lista Roja de la UICN mundial de los ecosistemas, que se está trabajando actualmente. Como tal, este esfuerzo es una contribución importante tanto para la evaluación y seguimiento de conservación de la naturaleza europea y contribuir a los esfuerzos mundiales en las evaluaciones de riesgo de los ecosistemas."

Los hábitats europeos son importantes por los servicios ecosistémicos vitales que proporcionan, tales como la protección del suelo, la captura de carbono, la provisión de alimentos y la mitigación de los impactos del calentamiento global.

 

 

0
0
0
s2smodern