Jueves, 23 Febrero 2017

Luego del primer debate televisado y a poco más de un mes de las elecciones en Estados Unidos, estas son las perspectivas del republicano y la demócrata en temas como emisiones de carbono, agua y áreas protegidas.

USAFoto1

En el debate de anoche, Clinton recordó a Trump aquel tuit en el que llamó al calentamiento global “un engaño chino”, él lo negó. / Foto: Semana.com

Quizás el tema ambiental que más revuelo ha causado en la actual campaña por la presidencia de Estados Unidos, han sido las continuas declaraciones de Donald Trump según las cuales faltan evidencias probables del cambio climático. “Aún falta mucho por investigar en esa área”, dijo recientemente.

Lo anterior se ve reflejado en el interés del candidato por desmantelar el Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de carbono. También mencionó su interés en disolver la EPA –Agencia de Protección Ambiental- a la que llamó “un derroche de dinero”.

Clinton, por su parte, busca mantener a Estados Unidos en el tratado firmado el pasado diciembre por más de 200 países. “El cambio climático es una amenaza urgente a nuestra economía, nuestra seguridad nacional y la salud y el futuro de nuestros niños”, dice al respecto en el portal de su campaña.

USAFoto2

La firma del Acuerdo de París, en diciembre del 2015. / Foto: Globalnews.ca

Trump considera el tema de los recursos hídricos su mayor prioridad, mientras el oeste del país completa un lustro de sequía, “debemos explorar todas las opciones que incluyen hacer la desalinización más asequible y debemos construir la infraestructura necesaria para llevar este recurso a los ciudadanos”, dijo a ScienceDebate.org

Al respecto, Clinton propone crear la Western Water Partnership para unir los esfuerzos de los estados más afectados y un Laboratorio de Innovación que permita usar el recurso de forma más eficiente.

En material de biodiversidad, mientras Clinton propone mantener las áreas públicas en control federal, Trump le apunta a una administración mixta “tendremos un manejo compartido y fortaleceremos a las autoridades locales”, mencionó. 


 
       PORTADA 57

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01