Miércoles, 24 Abril 2024

Esto, atendiendo a un nuevo llamado de la Corte Constitucional. Cada tres meses los ministerios deberán rendir cuentas.

571eccbcbb27d

Ministerios de Minas y Ambiente integrarán la mesa. / Foto: Portafolio


La famosa sentencia T-445 de la Corte Constitucional, que permitía a autoridades locales vetar los proyectos extractivos, incluía otras exigencias a las autoridades nacionales, que es la conformación de una mesa técnica interministerial en la que se evalúen de manera precisa los efectos de la minería en el país.

De esta forma, Catorce6 conoció la resolución 0931, que acaba de publicar el Ministerio de Ambiente y que crea esa instancia que tendrá como otros integrantes a los ministerios de Interior y Minas, además de la Agencia Nacional de Minería, Parques Nacionales Naturales y el instituto Alexander Von Humboldt.

En el objetivo de la mesa, la normatividad advierte que estará “encargado de construir una investigación científica y sociológica en la cual se identifiquen y precisen las conclusiones gubernamentales respecto al impacto de la actividad minera en los ecosistemas del territorio, sin perjuicio de las competencias asignadas por la ley a las autoridades ambientales y mineras”.

Aunque es un espacio de encuentro de Gobierno, en la resolución establecen que una de sus funciones es recibir los informes y observaciones que presenten organizaciones de la sociedad civil en relación con el tema que se está evaluando.

La mesa, según la sentencia, tendrá que reunirse por lo menos una vez al mes y cada trimestre enviarle a la Corte y a los entes de control, un reporte de las actividades realizadas para el cumplimiento de los objetivos.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje