Lunes, 29 Mayo 2017

Minambiente celebró que el Senado aprobara el acuerdo de la COP21, sin embargo después de año y medio de firmado, todavía faltan dos debates, revisión de la Corte y sanción.

acuerdo de paris

Foto: AFP

Por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó en las últimas horas con 59 votos, el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la COP 21 sobre cambio climático y que en el caso de Colombia busca reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2030.

Lo cierto es que después de año y medio después de haberse firmado en París, el proyecto llega hasta ahora a mitad de camino porque falta todavía que pase dos debates en la Cámara de Representantes, la revisión de la Corte Constitucional por ser un tratado internacional, y por último la sanción del presidente Juan Manuel Santos.

Al respecto el Ministerio de Ambiente ha sostenido que no se ha quedado esperando la aprobación del proyecto y que por eso ya firmó el decreto 298 de 2016 por el cual se creó el SISCLIMA con el objetivo de formalizar la institucionalidad en cambio climático para “coordinar, articular, formular, hacer seguimiento y evaluar las políticas, normas, y medidas en materia de adaptación al cambio climático y de mitigación de Gases Efecto Invernadero”.

Además, a pesar de las críticas, sostiene que el impuesto al carbono, incluido en la reforma tributaria 2016, es una de las medidas para estimular la adopción de energías limpias.

Aunque cada país tiene un sistema diferente de ratificación, lo cierto es que para enero de este año ya eran 125 los países que formalmente se han adherido a los acuerdos logrados en la COP21 que busca mantener el crecimiento de la temperatura global por debajo del 2%.


       Ed 59 Banner
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01