Jueves, 18 Abril 2024

Gran polémica generó el pronunciamiento de German Arce en medios de comunicación donde dijo que aún con resultado de la consulta, la Anla podría darle licencia al proyecto de AngloGold.

Ministro Arce en Congreso de ACP

Ministro de Minas, German Arce. /Foto: Minminas.gov.co


El Gobierno Nacional abrió la puerta esta mañana para que se pueda seguir desarrollando el proyecto de La Colosa, incluso después de la consulta popular en donde ganó mayoritariamente el NO a este tipo de actividades, en especial la promovida por AngloGold Ashanti.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Minas German Arce sostuvo claramente que “el Consejo de Estado ha sido muy preciso en que no hay aplicación retroactiva de esta decisión, respetamos las decisiones de la ciudadanía, pero esto tiene un trámite legal que debe seguir su curso, luego la autoridad ambiental decidirá si es viable o no la actividad ”. En ese sentido expresó que a pesar de la votación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales será la encargada de decidir si el proyecto cumple con las exigencias de sostenibilidad y podrá darle el permiso para actuar.

Además Arce aseguró que es una decisión política la que se tomó en las urnas, pero que "si técnicamente es viable el recurso, la autoridad encargada decidirá si se llevará a cabo o no el proyecto… las autoridades locales tendrán que implementar esto a través de su POT para que sea vinculante".

De esta manera el alto funcionario del Gobierno aseguró que el resultado abrumador en las elecciones de la consulta popular de Cajamarca no cobija al proyecto de La Colosa. Eso coincide con la posición de la multinacional AngloGold que el fin de semana también había dicho que la votación no tiene efectos retroactivos.

Por su puesto esto generó una polémica gigante, sobre todo en los defensores de la consulta. Renzo García, líder de la convocatoria a la consulta popular y promotor del No, se mostró indignado ante el pronunciamiento del ministro. Aseguró en diálogo con Catorce6 que “es indiscutible que el ministro está promoviendo el desconocimiento de la voluntad popular expresada a través de un mecanismo de participación popular válido como la consulta. Es que el Gobierno está desconociendo los fallos de las cortes y la ley estatutaria que define la importancia de la consulta popular”.

A través de twitter el exministro de Ambiente Juan Lozano aseguró “Alerta. Escandaloso. El Ministro de Minas desde ya está abriendo la puerta para desconocer el resultado de la consulta en Cajamarca”.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje