Lunes, 29 Mayo 2017

Una académica ambientalista, un experto en legislación ambiental y ordenamiento del territorio, un exdirector de Asocars y un exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado son los cuatro candidatos que hasta el momento han empezado a sonar para el cargo.

Entre cuatro abogados con experiencia docente en temas ambientales puede estar quien ponga disciplina en las autoridades ambientales nacionales y regionales como Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios. La decisión la debe tomar en los próximos días el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flores.

Los observadores de la realidad ambiental del país coinciden en señalar que el nuevo titular de tamaña responsabilidad debe ser alguien que conozca la realidad actual del Sistema Nacional Ambiental pues serían dos sus principales desafíos: El primero ejercer un eficaz control disciplinario a unas autoridades que vienen siendo muy cuestionadas por los usuarios y el segundo participar con criterios sólidos en el proceso de reestructuración del SINA que está promoviendo en Gobierno aprovechando el fast track.

Estos son los perfiles de los candidatos del sonajero:


Gloria Amparo Rodríguez. Natural de Pensilvania (Caldas), abogada ambientalista con doctorado en Sociología Jurídica, profesora de la Universidad del Rosario con conocidos aportes acerca de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y las consultas previas.

GloraFoto tomada de: www.urosario.edu.co

Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, abogado y docente experto en legislación y política pública sobre el medio ambiente y ordenamiento del territorio. Ha sido secretario general de la CAR y subdirector o asesor jurídico de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, del Ministerio de Ambiente, de ANLA y del Instituto Alexander Von Humboldt. Actualmente se desempeña como consultor en disciplinas ambientales.

GustavoFoto tomada de: linkedin.com

Fernando Arévalo Carrascal, abogado con maestría en relaciones internacionales, fue director de Asocars, asesor de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Justicia, de la Superintendencia de Sociedades, de Servicios Públicos Domiciliarios. También se desempeñó como Director de Atención al Ciudadano en la Contraloría General de la República entre 2004 y 2005.

FernandoFoto tomada de: twitter.com

Héctor Santaella Quintero, Doctor en Derecho y Ordenación del Medio Ambiente, docente e Investigador de la Universidad Externado de Colombia, Magistrado Auxiliar de la Sección Primera del Consejo de Estado. Se ha desempeñado como consultor independiente en asuntos relacionados con el Medio Ambiente.

HectorFoto tomada de: linkedin.com

Leer más: Listo el proyecto para reducir autonomía a las CAR y darle más poder al presidente

 


       Ed 59 Banner
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01