Viernes, 19 Abril 2024

Redacción Catorce 6

Los combustibles renovables abren la puerta a una nueva época de oportunidades para la humanidad. Ese fue el principal mensaje de Cristopher Flavin presidente del Worldwatch Institute, en su visita a Colombia durante el Congreso Nacional de Clima 2012, organizado por el IDEAM los pasados 19,20 y21 de septiembre en Bogotá.


Flavin, un reconocido líder a nivel mundial en materia de energías renovables y autor de varios libros, hizo énfasis en que es necesario realizar un cambio profundo en la matriz energética mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “La bionergía es una oportunidad fantástica para reinventar la agricultura, las técnicas de reforestación, crear una nueva industria y nuevos empleos”, dijo, y aseguró que América Latina debe asumir junto con Estados Unidos, Brasil y China un papel de liderazgo en este proceso”.

Igualmente explicó que la industria de los vientos ó eólica, hoy genera en Estados Unidos un 25% más de energía que el año pasado. Iowa y Dakota del Sur por ejemplo generan el 20% de su electricidad por medio del viento y se espera que todo el país llegue a ese 20% para el año 2030.

Más de 400 fábricas producen componentes eólicos en Estados Unidos y más del 60% de las turbinas instaladas se genera internamente. Son 5.000.000 de personas las que están empleadas por los combustibles renovables y esta cifra va en acenso.

En el caso de Brasil, es importante mencionar que su fuerte industria de biocombustibles es una experiencia que abre el camino para otros países latinoamericanos que también tienen todas las condiciones para convertirse en líderes en producción de otras fuentes de energías renovables como la eólica y la solar”, apuntó Flavin.

Una de las grandes excusas de los estados para no invertir en este tipo de energía es el costo de la tecnología para la producción pero si un país cambia el paradigma, abre su legislación y sobre todo invierte a la investigación científica y tecnológica en cuestión de 10 años puede perfilarse como un excelente productor de bioenergía. Y la tendencia va hacia allá . Si no lo hacen, en unos años tendrán que empezar a importar bioenergía de otros países. “No se puede seguir manteniendo el debate alrededor de los combustibles fósiles cuando el mundo está cambiando”.

Uno de los temas centrales, no sólo de la conferencia de Flavin sino de los expertos en clima estuvo relacionado con la propuesta de que Colombia promueva políticas públicas para utilizar otras fuentes de energía además de la hidroeléctrica, proceso en el cual la ciencia, la tecnología y la innovación, desempeñan un rol esencial en la transformación del pensamiento y de la cultura.

La crisis financiera actual es una oportunidad para “revertir la arquitectura de la economía mundial, pero también para incluir en la agenda pública las inversiones en energía renovable como un factor determinante para combatir el calentamiento global y buscar un cambio de paradigma que le de cabida a nuevos modelos de desarrollo.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje