Viernes, 19 Abril 2024

El artículo número 3 del decreto 564 de 2012 expuesto por el alcalde Petro el pasado 10 de diciembre, habla del deber de todos los ciudadanos de Bogotá de separar los residuos desde la base (Hogares, oficinas, empresas e industrias) en dos bolsas de basura, una blanca para los materiales reciclables y una negra para los residuos orgánicos y no reutilizables.

Catorce6 les da algunos tips para reciclar de forma eficiente desde su casa, ayudándoles a reconocer qué materiales van en cada bolsa.


BOLSA NEGRA: En estas bolsas deben ir los residuos orgánicos, que son aquellos que son biodegradables como los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos, etc. Además en esta misma bolsa se deben depositar el papel higiénico, papel fotográfico, casetes, envases de productos químicos, latas con sustancias tóxicas, bombillos y envases de vidrio que se hayan usado en medicamentos o agroquímicos.

BOLSA BLANCA: En esta bolsa deben ir los desechos inorgánicos, los cuales no son biodegradables pues su proceso de descomposición es bastante lento. Algunos de estos elementos que pueden reciclarse y reutilizarse después del proceso de aprovechamiento son: papel limpio de desechos orgánicos, directorios, envases tetra pack, sobres, cubetas de huevo, cuadernos, libros, periódicos, bolsas y empaques, tapas y vasos plásticos, ollas, candados, latas de aluminio, aerosoles cosméticos, objetos de hierro y cobre, botellas de vidrio transaparentes, verdes y cafés, frascos de mermeladas y conservas, además de envases de lociones y perfumes.

En el caso de las pilas, que son materiales altamente contaminantes, trate de usar elementos electrónicos que se puedan cargar o utilice pilas recargables. Si tiene electrodomésticos en los cuales use pilas corrientes actualmente, puede depositarlas cuando acaben su vida útil en distintos puntos de cadena donde se han dispuesto canecas especiales solo para estos materiales. Así mismo procure depositar los celulares que no sirvan en los lugares que los operadores móviles han dispuesto para el desecho de estos aparatos.

Si usted vive en un conjunto residencial, exija a la administración y a la junta de propietarios la instalación de las canecas blancas y negras para la correcta separación de los residuos. RECICLOVÍA La Reciclovía es el evento que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de diciembre, el cual consta de brindar capacitación de reciclaje y aprovechamiento de residuos durante la tradicional ciclovía que se realiza en la capital. Aproveche esta jornada para además de hacer deporte, aprender a profundidad las maneras más eficientes de reciclar desde su casa u oficina. Estos tres puntos del circuito de la ciclovía fueron escogidos para llevar a cabo los talleres ecológicos, que se dictarán de 7 de la mañana a 2 de la tarde: Parque Nacional (carrera 7a. con calle 39) Parque de los Hippies (carrera 7a. con calle 6a.) Avenida Boyacá, de la calle 68 a la 80.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje