Viernes, 19 Abril 2024

REDACCIÓN CATORCE 6

Tres empresas fueron las encargadas de recoger más de 8 mil toneladas de basura en el día de ayer, Atesa (tiene contrato hasta el 22 de diciembre), Ciudad Limpia (subcontratado por el distrito) y Aguas de Bogotá, filial de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad. Según la Alcaldía se presentó un retraso de 12 horas, aproximadamente, en la recolección de residuos debido a que Aguas de Bogotá debió hacerse cargo de un 47% por ciento adicional de toneladas de basura.


 Según cifras oficiales se dejaron de recoger 1.987 toneladas de basura en el día de ayer de un total de 4.273, las cuales serán recogidas el día de hoy junto con los nuevos residuos, en una operación de 1.500 hombres repartidos en una jornada de 24 horas, mientras se normaliza la situación. Se estima que en el primer día del nuevo sistema de recolección se recibieron un promedio de 180 llamadas por hora, de ciudadanos inconformes con el servicio a la línea 123.

Esta situación ha puesto en entredicho la capacidad de la Empresa de Acueducto para asumir el reto de seguir recolectando la cantidad de basura que se produjo ayer, en volquetas con capacidad máxima de 1.5 toneladas (mientras los compactadores tienen capacidad de 14 toneladas) y a su vez seguir prestando con eficiencia el servicio domiciliario de agua. Así lo expresó esta mañana el Contralor Distrital Diego Ardila Medina quien dijo estar preocupado porque el gerente del acueducto sea el mismo de basuras y señaló: “En el Acueducto ya no se están preocupando por la calidad de agua y no se están preocupando por el alcantarillado, este daño que se está haciendo en el servicio público de basuras tarde que temprano puede colapsar el alcantarillado, al que no se le ha realizado mantenimiento preventivo”.

Por su parte Ivonne Aristizábal, vocera de los cuatro operadores privados encargados de la recolección de residuos hasta el 17 de diciembre, aseguró que la administración distrital ya les propuso a los operadores trabajar como subcontratados en la ciudad de la misma manera que lo está haciendo Ciudad Limpia, con el fin de poder prestar el servicio domiciliario de aseo de forma completa.

Los operadores privados están exigiendo que el contrato sea directamente con la Uaesp y no un subcontrato con Aguas de Bogotá, filial del Acueducto, pues no quieren perder la titularidad de sus usuarios. Esta propuesta fue avalada por el distrito como lo confirmó esta mañana la directora de la Uaesp Nelly Mogollón.

Se espera que en los próximos días se concreten las negociaciones con los privados, para así no dejar una tarea al Acueducto de Bogotá que eventualmente pueda superar su capacidad administrativa y de ejecución.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje