Jueves, 18 Abril 2024
Investigadores publicaron el primer mapa sobre agua subterránea en la tierra, lo que acerca al mundo a estimar cuánta existe y cuándo se terminará si se hace un uso excesivo del recurso natural, todo esto gracias a modelos realizados en computador.
 
Un estudio, divulgado en la revista científica Nature Geoscience, estimó un volumen total de agua subterránea de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales 0,35 millones de kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años.
 
Ya se sabía que los niveles de agua en muchos de los acuíferos estaban disminuyendo y que se están usando los recursos subterráneos más rápido de lo que se renuevan, afirmó Tom Gleeson, de la Universidad de Victoria en Canadá, autor principal del estudio.
 
La investigación reveló que la mayor parte del agua subterránea se halla en regiones montañosas y tropicales. Los depósitos más grandes están en la cuenca del Amazonas, el Congo, Indonesia y a lo largo de las fronteras occidentales de América del Norte y del Sur.

También se conoció que el agua hallada a más profundidad con frecuencia se usa para la agricultura y la industria, y puede contener arsénico o uranio, y a veces es más salada que el agua de mar.
0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje