Lunes, 24 Abril 2017

Eso después de la dura columna que escribió Brigitte Baptiste advirtiendo que en el oriente colombiano hay un “avance sin control de los cultivos en modalidad extractivista”.

Revuelo ha generado la denuncia de la directora de la Fundación Natura de que hay que pagar por sembrar en una ciudad donde hay 1 árbol por cada 8 habitantes. Jardín Botánico desmiente.

Por Rafael Vergara

Hace dos años la bióloga Valeria Pizarro en una inmersión exploratoria en la boca sur de la bahía de Cartagena, tuvo una sorpresa inigualable.

Ideam dice que advirtió lluvias a través de correo, Minambiente y Corpoamazonía que ya habían prendido alarmas, alcalde y gobernadora que no se lo esperaban. Al final no se tomaron medidas.

Deforestación e invasión de riberas hechas por el hombre dejaron los suelos sin defensas ante un periodo de lluvias sin precedentes. El último reporte de la avalancha da cuenta de 248 muertos.

       Ed 58
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01