Según informe de La Agencia Estatal de Meteorología de España, solo hasta el 2075 se podría recuperar la capa de ozono

Se puede decir que la capa de ozono muestra una “progresiva recuperación”, sin embargo habrá que esperar hasta el 2050 para alcanzar los niveles anteriores a los años ochenta, perspectivas que aún son más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta el periodo 2060-2075.
Este día conmemora la firma en 1987 del Protocolo de Montreal con el objetivo de eliminar las sustancias destructoras de ozono, principalmente las conocidas como CFCs y Halones, así como el de incluir nuevos compuestos causantes de esa destrucción.
Según La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, aunque el Protocolo ha cumplido sus objetivos los efectos sobre la capa perdurarán por mucho tiempo y la recuperación de los niveles de ozono será muy lenta.
Además, se prevé que durante los próximos veinte años continúen formándose agujeros de ozono de similar intensidad a la de los últimos años.
En cuanto al agujero de ozono del año 2008, se sabe que alcanzó su máxima extensión el 12 de septiembre con una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados (algo mayor que la extensión de América del Norte).
Esta extensión es mayor que la del año precedente pero menor que la del 2006 cuando se produjo la mayor extensión del agujero de ozono obtenida hasta la fecha (29 millones de kilómetros cuadrados).
De acuerdo a datos de Aemet, el año 2008 figura como el cuarto año en cantidad y extensión de ozono destruido desde 1999.
Los resultados que se dejan ver en el agujero de ozono antártico este año, muestran que la destrucción ha comenzado antes de lo usual, debido a una disposición de la masa de aire antártica menos centrada que otros años, pero más elongada, lo que hace que esté más expuesta a los primeros rayos solares.
A expensas de que la llegada del sol a la Antártida después del invierno austral acelere la destrucción de ozono, es prematuro dar una previsión de la evolución del agujero, aunque la extensión permanece muy similar a la del año pasado.
La Aemet contribuye a la vigilancia mundial de la capa de ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros instalados en A Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (INTA, Huelva), y mediante la realización semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.













Leave your response!